Saltar al contenido

Placas ESP32

A principios de diciembre de 2019 unos buenos amigos me recomendaron esta nueva placa ESP32 que se programa con el mismo ID de Arduino con la peculiaridad de que ya tiene integrado Wifi y Bluetooth.

Desde entonces he estado navegando por internet ya que con las dos últimas versiones de Mao OS, tanto Mojave y Catalina no conseguía hacerla funcionar ya que no me detectaba el puerto COM. En principio creí que estaba relacionado a la arquitectura del sistema que a partir del, IOS Catalina, han dejado de lado los programas que trabajan con 32 Bits ya que este ya es cien por cien 64 Bits.

A noche, me volví a meter en internet haber si encontraba algo nuevo que me pudiera solucionar la detección del puerto COM donde se conectaba las placas ESP32 ya que las encuentro muy cómodas de interactuar con un terminal móvil Android.

Encontré dos maneras de hacerlo una mediante una pequeña aplicación que es dejo en este enlace y la segunda que es más compleja. preferí ir a lo más práctico. Este fichero también lo podéis encontrar en el siguiente enlace de la web oficial.

1.- Lo primero que hemos de hacer es abrir las preferencias de nuestro Arduino y pegar la siguiente dirección, si por algún motivo ya tenéis alguna instrucción, la tenéis que pegar a continuación separadas de una coma seguida de un espacio:

https://raw.githubusercontent.com/espressif/arduino-esp32/gh-pages/package_esp32_index.json

2.- A continuación, nos hemos de dirigir a la pestaña de Herramientas ==> Gestor de placas e instalamos la ESP32.

3.- En este punto, si conectáis vuestra placa y escogéis la “ESP32 Dev Module”, podéis ver que no podéis escoger el puerto donde esta conectada. En este punto cerréis el entorno de desarrollo Arduino e instaláis la aplicación que os habéis descargado del enlace anterior.

Al hacer la instalación os pedirá que le deis permiso a dicha aplicación desde el panel de Mac ya que procede de una fuente desconocida, hasta que no le dais el permiso no se termina de instalar.

Volved a abrir el ID de Arduino y veréis que en la opción del puerto os aparece algo similar como en la siguiente imagen.

Espero haberos ayudado si os habéis encontrado en mi misma situación.